2021-D | CURSO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. COMPRENSIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO (8va. Edición)
Director: Lic. Mauro Mascotena
Director: Lic. Mauro Mascotena
Lic. Mauro Mascotena: Se graduó en 1993. Trabajó en la Fundación CIDEP con el Dr. García Coto. Desde el 2001 ingreso a FLENI donde  coordinó el CET “Escuela Terapéutica”  para niños y adolescentes con TGD de FLENI Escobar. Se ha  capacitado  en E.E.U.U,  especializándose en el Análisis Conductual Aplicado (ABA) y en el modelo DIR entre otros. Director de Capacitaciones ABC


Docentes: Lic. Belen Ferrari
Lic. Belen Ferrari
Lic. Belen Ferrari:  Se graduó en el 2002 con diploma de honor.En el 2003 realizó una beca en FLENI dentro de la “Escuela Terapéutica”. Se desempeño coordinadora de sala  dentro del Programa para  autismo y TGD.  Se ha capacitado en el modelo DIR y en diferentes áreas como: integración sensorial, lecto-escritura, neuropsicología, autismo y TGD y  trastornos específicos de aprendizaje. Se dedica a la atención de niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, manteniendo una mirada de abordaje integral: relacional, cognitivo, conductual y emocional.

, Lic. Paz Colombres
Lic. Paz Colombres
Lic. Paz Colombres: Se graduó como Fonoaudióloga en el año 2002.  En el año del 2004 realizó una pasantía anual en FLENI dentro de la “Escuela Terapéutica”. A partir del 2005 hasta el año 2011 pasó a formar parte del equipo terapéutico del CETNA, en donde trabajo en el programa para niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Se ha capacitado en abordajes como el Modelo DIR, Tecnología Asistiva, PROMPT y Habilidades sociales entre otros.
, Lic. Milagros Mascotena
Lic. Milagros Mascotena
Lic. Milagros Mascotena Se gradúo en  1991. Ha realizado la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Concurrente en el equipo de Aprendizaje y Desarrollo del Hospital Durand de CABA. Miembro del equipo de psicopedagogía del Centro Periférico Martínez 2000. Docente en la Universidad el Salvador,  Facultad de Psicopedagogía en la cátedra de Psicología del  Aprendizaje. Se ha formado en  cursos de capacitación en TEA, ABA/ BV, Análisis Conductual, Inclusión escolar.

, Lic. Nadia Santamaría
Lic. Nadia Santamaría
Lic. en Psicopedagogía. Natalia trabaja con niños con TEA desde modelos naturalistas conductuales y del desarrollo (NDBI), como el Entrenamiento en Respuestas Pivotales (Pivotal Response Treatment - PRT), el Modelo de Intervención Temprana de Denver (Early Start Denver Model – ESDM) y el Programa ImPACT para cuidadores de niños pequeños con TEA.  Natalia ha desarrollado experiencia profesional trabajando como Supervisora de Programas PRT y como Coordinadora del Programa PRT de Coaching para Padres del Yaldei Developmental Center en Montreal, Canadá; luego de haber ganado experiencia como terapeuta, brindando sesiones basadas en PRT para numerosas familias y niños con TEA de diferentes edades, culturas y perfiles.
Asesora y capacita a través de Motivatea a profesionales en distintas partes del país y el exterior y trabaja con familias y niños con TEA desde estos enfoques.


, Lic. Diego González Lagos
Lic. Diego González Lagos
Licenciado en Terapia Ocupacional. Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad de La Frontera, Chile. Certificado en Early Start Denver Model (ESDM) por UC Davis MIND Institute, USA. Con acreditación clínica para la administración de Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS-2) y Autism Diagnostic Interview Revised (ADI-R). Terapeuta ESDM en Institut Global d'Atenció Integral del Neurodesenvolupament (IGAIN), Barcelona, España

, Selene Califano
Selene Califano
Autora de  libros para niños con discapacidad . Directora de Abrecascarones yCapacitadora y consultora en crianza de niños con autismo.
y Dr. Marco Arduini
Dr. Marco Arduini
Psiquiatra Infanto Juvenil.
Médico especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Se graduó de médico en la
Universidad de Buenos Aires en el año 2003 y realizó la residencia en el Hospital Infanto Juvenil Tobar
García donde también fue jefe de residentes. Hizo la carrera de médico especialista en psiquiatría en la Universidad del Salvador. Desde el año 2010 al 2017 trabajó en Fleni Escobar siendo el encargado del programa de detección temprana de TGD.
Es docente habitual de cursos de formación virtual de FLENI en las áreas de neuropsicología, psicopedagogía y fonoaudiología.
Actualmente se desempeña en el servicio de emergencias del Hospital Tobar García como coordinador de día y en el Instituto de Seguridad Social (SEMPRE) en Santa Rosa, La Pampa.
Desde el año 2017, forma parte del equipo interdisciplinario del Centro Integrador Comunitario de Las Toninas y del Cet Lac de Mar de Ajó.



Fecha de inscripción:  desde el 9 de febrero al 6 de abril de 2021.
Fecha de cursada: desde el 7 de abril al 1 de septiembre de 2021.
Frecuencia: miércoles de 19 a 20.30 horas sincrónica online por Zoom.
Duración: 30 horas totales.

  


OBJETIVOS
Lograr que los alumnos adquieran conocimientos sobre la temática de los Trastornos del Espectro Autista, conocer sus características, los modelos y estrategias de abordaje y particularmente la modalidad del abordaje terapéutico interdisciplinario.

DESTINATARIOS
Profesionales de la salud y educación interesados en la temática: psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, fonoaudiología, médicos, profesoras de educación especial, maestras.
 
MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Sincrónica online
  • Fecha de inicio: miércoles 7 de abril 2021
  • Duración: de abril a septiembre   
  • Cronograma de clases: 7/4 – 14/4- 21/4 – 28/4 – 5/5- 12/5 – 19/5 -  26/5 – 2/6 – 9/6 – 16/6 – 23/6 - 30/6 -7/7 - 14/7 -  4/8- ,11/8 – 18/8 - 25/8 – 1/9 
  • Días y horarios: miércoles de 19 a 20.30 horas.
  • Carga horaria: 30 horas totales.
  • Plataforma: Zoom.
El curso constara básicamente de 4 tipos de actividades:

I.- Dictado de clases teóricas con utilización de PowerPoints, videos ilustrativos y la posibilidad de realizar un intercambio de preguntas en cada clase.
II.    Entrega de lectura de material teórico entregado con los PowerPoint de cada clase. 
III.    Cuestionarios en forma mulitple choice.
IV.    Entrega de material de lectura de profundización (de lectura no obligatoria).

CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado los Trabajos Prácticos, el correspondiente certificado de aprobación del “Curso Trastornos del Espectro Autista (*), Comprensión y Abordaje Interdisciplinario” que acredita 30 horas.

PROGRAMA

Los Trastornos del Espectro Autista -TEA (Lic. Mauro Mascotena)
  • Del DSM IV, los Trastornos Generalizados del Desarrollo al DSM 5
  • Los Trastornos del Espectro Autista.  ¿Qué es el Autismo?
  • Dimensiones en el Espectro del Autismo
  • El abordaje de las personas con autismo en sus diferentes etapas vitales y los diferentes perfiles de desarrollo.
La Interacción Social en niños con TEA (Lic. Mauro Mascotena).
  • Un modelo de abordaje teniendo en cuenta el desarrollo socio-emocional
  • Niveles del Desarrollo Socio Emocional
  • Diferencias Individuales
  • Patrones de Relación
  • Técnicas de intervención relacionales 
  • Ejemplos clínicos
Comunicación en niños con TEA (Lic. Paz Colombres)
  • Perfil lingüístico en niños con TEA
  • Comunicación Aumentativa Alternativa
  • Enfoques relacionales
  • Desarrollo de habilidades pragmáticas en niños con TEA
Alimentación en niños con TEA (Lic. Sofia Cubero)
  • Selectividad alimentaria en TEA
  • Modelos de intervención
El perfil sensorial en niños con TEA (Lic. Sofía Cubero).
  • Actividades de la Vida Diaria.
  • Integración Sensorial.
  • Estrategia
Aprendizaje en niños con TEA (Lic.  Belen Ferrari)
  • El Árbol del Aprendizaje
  • Bases sobre las que se apoya el aprendizaje
  • Interacción con el ambiente- motivación- niveles de desarrollo socio-emocional
  • Intervención ajustada al perfil de cada niño
  • Desarrollo de habilidades cognitivas
  • Alfabetización en niños y adolescentes con TEA/TGD
Modelo Denver de Atención Temprana (Lic. Diego González Lagos)
  • Orígenes de modelo
  • Principios y objetivos
  • Prácticas didácticas específicas
  • Estrategias de intervención
  • Intervenciones Mediadas por Padres (Lic. Natalia Santamaria)
  • Prácticas recomendadas en intervención temprana.
  • Las prácticas centradas en la familia y en la persona.
  • Las intervenciones mediadas por cuidadores.
  • Componentes esenciales de estos programas.
  • El rol de las familias y los profesionales
  • Ejemplos de programas validados empíricamente en la actualidad
  • Cómo se aplican estas prácticas en el ámbito escolar.
Desarrollo de Teoría de la Mente y TEA (Lic. Milagros Mascotena)
  • Teoría de la Mente
  • Historia del concepto y desarrollo de mismo en TEA
  • Modelo Evolutivo de la Teoría de la Mente
  • Ejercicios para trabajar en el desarrollo de Teoría de la Mente  
  • Abordajes con mayor estructura para TEA (Lic. Mauro Mascotena)
  • El principio de refuerzo positivo y su aplicación a la enseñanza
  • Enseñanza Estructurada
  • La estructuración del ambiente y las claves y organización visual como apoyo para los ambientes del niño.
  • La fortaleza visual como clave para los apoyos visuales.  
Problemas de Conducta en TEA (Lic. Mauro Mascotena)
Cuando a pesar de todo hay problemas de conducta:
Análisis Conductual Aplicado,   Evaluación Funcional de la conducta,   Abordaje, Entrenamiento en Comunicación Funcional

Medicación y TEA (Dr. Marco Arduini)

  • Tratamientos bio-médicos
  • ¿Cuándo hacer la consulta en psiquiatría infanto juvenil?
  • ¿En qué casos puede ayudar la variable medicación en TEA?
Familia y TEA en primera persona (Selene Califano)
  • Atravesar el Autismo en Familia
  • Sugerencias para profesionales desde la perspectiva de una familia
  • Un mensaje de esperanza

INFORMES
Universidad CAECE

Av. De Mayo 866, Ciudad de Buenos Aires

Tel. 11-5252-2800 Int, 730 / 731 / 732
Cel: 11-2676-7079    
Mail de contacto: econtinua@caece.edu.ar

Importante:
Todas nuestras capacitaciones aranceladas tienen una matrícula de inscripción y un arancel. Consúltanos por nuestras vías de comunicación.

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.
* Los descuentos no son acumulables.

Inscribirse
Realizar inscripción
"2021-D | CURSO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. COMPRENSIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO (8va. Edición)"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2021-D | CURSO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. COMPRENSIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO (8va. Edición)"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
  • Cuando su pago se acredite, lo daremos de alta en el campus virtual www.caece.campusuniversidad.com.ar. Ingrese al campus con el mismo usuario y la misma contraseña que creó para inscribirse. No intente un nuevo registro.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.