2021-D | CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: APORTES DE LA VIRTUALIDAD EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Fecha de inscripción:  desde el 25 de febrero al 5 de mayo de 2021.
Fecha de cursada: desde el 11 de mayo al 28 de junio de 2021.
Frecuencia: Martes de 18.30 a 20.30 hs por GMeet.
Duración: 60 horas totales - CURSO CON PUNTAJE DOCENTE. Resol. Ministerial 2020 1751 GCABA MEDGC .

  


OBJETIVOS

- Objetivos generales:
Que el docente de nivel medio pueda:
  • Acordar un marco teórico sobre Evaluación
  • Proponer instrumentos de evaluación en entornos virtuales.
  • Analizar instrumentos de evaluación vinculados a la evaluación formativa, sumativa y a la metacognición en entornos virtuales.
  • Generar propuestas de evaluación a partir de instrumentos virtuales.
- Objetivos específicos:
Que el docente de nivel medio pueda:
  • Definir el marco teórico desde donde pensar la evaluación.
  • Conocer instrumentos de evaluación en entornos virtuales.
  • Analizar la pertinencia de los instrumentos de evaluación en función de la evaluación sumativa, formativa y de la metacognición.
  • Definir criterios de evaluación que apunten al logro de competencias.
  • Construir autoevaluaciones y encuestas de análisis metacognitivo en entornos virtuales.
  • Construir rúbricas de evaluación en entornos virtuales.
DESTINATARIOS
Docentes de nivel medio.


MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: A distancia con encuentros sincrónicos. Final sincrónico
  • Fecha de inicio: martes 11 de mayo de 2021
  • Duración: 2 meses de duración (8 semanas)
  • Días y horarios: Disponible en Campus de la Universidad a partir del martes 11 de mayo. 1° videoconferencia de 18.30 a 20.30 hs. Habrá videoconferencias según cronograma que se les presentará a los alumnos al inicio de la cursada así como recursos y actividades asincrónicas en el campus.
  • Carga horaria: 60 horas totales
  • Lugar de realización: Plataforma Virtual UCAECE.
EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:
  • Análisis crítico de la información
  • Fundamentación en los debates propuestos en los foros
  • Establecimiento de relaciones entre conceptos vistos
  • Aplicación de conceptos a la construcción de los instrumentos en entornos virtuales.
  • Establecimiento de criterios de evaluación acordes a la propuesta de aprendizaje
  • Correcta secuenciación de las dimensiones establecidas en la rúbrica elegida a partir de la propuesta de aprendizaje.
La evaluación final es sincrónica, escrita e individual.

CERTIFICADO A OTORGAR
Para la obtención del certificado de aprobación del curso se deberán reunir los siguientes requisitos: asistir al 80% de las clases presenciales.

  • Cumplimentar el 80% de las horas destinadas al ingreso a la plataforma (42 hs totales)
  • Total de hs del curso: 60 hs totales.
PROGRAMA
Bloque 1. EVALUAR PARA COMPRENDER

1.        EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Evaluación formativa y significativa

1.1     Retroalimentación y Criterios de Evaluación: evaluación como herramienta de conocimiento, evaluación auténtica, evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, autoevaluación, coevaluación, aspectos considerados por el diseño curricular de la NES. Características de la evaluación de acuerdo al diseño curricular de la NES. Elementos a tener en cuenta para elaborar herramientas de evaluación. Autonomía cognitiva.

1.2     Principios de la evaluación: evaluación como parte del proceso de enseñanza, búsqueda de sentido de lo que se enseña y toma de decisiones, diversidad de formas de evaluación, ecuación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende, interpretación y juicios al evaluar, evaluación de las estrategias de aprendizaje, evaluación para la comprensión y la mejora.

1.3    Metacognición: aprender a aprender. Explicitaciones en el diseño curricular de la NES. Conocimiento de propio proceso cognitivo, supervisión y regulación del aprendizaje. Beneficios de la metacognición para el docente y para el alumno. Componentes de la actividad cognitiva. Contrato pedagógico.

1.4    Funciones de la evaluación. Ayuda para el docente. Ayuda para el estudiante.

2.       DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN. Evaluar para la toma de decisiones, interacción didáctica. Análisis e interpretación. Manejo de técnicas de evaluación. El aprendizaje como cambio humano, totalizador transformador, espiralado, dependiente del contexto.

Bloque 2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

1.        INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

1.1     Análisis de los posibles instrumentos de evaluación y sus diversas funciones. Mapas conceptuales: su construcción y su función Foros: indicadores para la utilización de foros y para su evaluación. Cuestionarios interactivos – autoevaluaciones: indicadores a tener en cuenta para la elaboración de cuestionarios interactivos. Retroalimentación. Tareas para entregar al tutor: formas de calificación y seguimiento. Calificaciones como seguimiento de la actividad del alumno: portafolio, elementos a incluir en portafolio, fases de desarrollo de un portafolio

2.       HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN: RÚBRICAS: definición, características. Relación con los criterios de evaluación. Plantillas como modelos para construir rúbricas.

3.       EVALUACIÓN DE LA TAREA DOCENTE. Instrumentos de evaluación participativos. Rúbricas de la tarea docente. Encuesta metacognitiva.

INFORMES
Universidad CAECE

Educación Continua
Av. De Mayo 866, Ciudad de Buenos Aires

Tel. 11-5252-2800 Int, 730 / 731 / 732
Cel: 11-2676-7079    
Mail de contacto: econtinua@caece.edu.ar

Importante:
Todas nuestras capacitaciones aranceladas tienen una matrícula de inscripción y un arancel. Consúltanos por nuestras vías de comunicación.

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.
* Los descuentos no son acumulables.

Inscribirse
Realizar inscripción
"2021-D | CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: APORTES DE LA VIRTUALIDAD EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2021-D | CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: APORTES DE LA VIRTUALIDAD EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
  • Cuando su pago se acredite, lo daremos de alta en el campus virtual www.caece.campusuniversidad.com.ar. Ingrese al campus con el mismo usuario y la misma contraseña que creó para inscribirse. No intente un nuevo registro.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.