2021-D | Curso de Posgrado en PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD (33ra. Edición)
Director: Mg. Dardo Ernesto Ledesma
Director: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Director del Centro de Estudios en Administración de la Salud, Universidad CAECE.

  • Licenciado en Gestión Educativa por la  Universidad CAECE.
  • Master en Dirección de Empresas por el  I.A.E.  (Universidad Austral).
  • Especializado en Metodología de Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanus.
  • Master en Metodología de Investigación Científica por la Universidad  Nacional de Lanús. 
  • Jurado y Director de Tesis de Maestrías.
  • Auditor Médico por la Sociedad Argentina de Auditoría Médica.
  • Diplomado en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud por la Universidad CAECE.
  • Diplomado en Ética Clínica Integral, por la Universidad CAECE.
  • Consultor Privado para Organizaciones de Salud.

Fecha de inscripción:  desde el 3 de julio al 28 de agosto de 2021.
Fecha de cursada: desde el 6 de agosto al 11 de diciembre de 2021.
Frecuencia: Se cursa por el campus virtual de UTN.
Duración: 6 meses.

  


OBJETIVOS
  • Categorizar la misión de la salud pública y sus funciones esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el planeamiento estratégico.
  • Aplicar el pensamiento estratégico en el hospital o empresas de salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria.
  •  Proporcionar los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.
  • Proporcionar estrategias competitivas y la gestión de la calidad, impulsando aptitudes, actitudes, y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovación relacionados con la alta dirección en sistemas de salud.
  • Impulsar la realización de estudios y trabajos de investigación, en las áreas administrativas y asistenciales.
  • Proponer la instalación de sistemas de medición y evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.
DESTINATARIOS
Integrantes del equipo de salud, (médicos, licenciados en enfermería, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, psicopedagogos, licenciados en sistemas informáticos, abogados con orientación a salud, sociólogos, contadores, licenciados en ciencias económicas, trabajadores sociales, etc.). Funcionarios, dirigentes y administradores y gestores del sistema de salud, público, privado o de la seguridad social.
 
MODALIDAD Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Distancia
  • Fecha de inicio: 6 de agosto de 2021
  • Carga horaria: 520 horas totales y trabajo final.
  • Duración: 6 meses
  • Plataforma de Cursada: Campus Virtual UTN
METODOLOGÍA
El enfoque pedagógico está centrado en transmitir los conocimientos esenciales y actualizados, producidos por los expertos más reconocidos en las ciencias de la administración, para desempeñar cargos de la alta dirección en hospitales, clínicas, sanatorios y además, desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones en el planeamiento y el diseño de herramientas y planes de calidad.

CERTIFICADO A OTORGAR

La Universidad UTN, otorgará a cada participante que haya aprobado todos los trabajos prácticos y evaluación final el certificado de aprobación en formato online del “Curso de Posgrado en PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD” que acredita 520 horas y trabajo final.

PROGRAMA
Módulo I -  LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD
1.    Introducción.
2.    La salud pública en América Latina y sus funciones esenciales.
3.    Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
4.    Factores que inciden en el pensamiento y el planeamiento  estratégico.
5.    Conclusiones.
6.    Trabajo Práctico Nro. 1
 
Módulo II -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.
1.    Introducción y definiciones claves.
2.    Primera etapa; análisis del contexto.
3.    Análisis interno del hospital, objetivos, resultados, cultura organizacional, y la opinión de profesionales y empleados.
4.    Conclusiones.
5.    Trabajo Práctico Nro. 2
 
Módulo III -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

1.    Introducción.
2.    Qué se necesita en el hospital.
3.    Segunda etapa; estableciendo el rumbo.
4.    Tercera etapa; la planificación.
5.    Cuarta etapa de desarrollo.
6.    Quinta etapa; la evaluación.
7.    Conclusiones.
8.    Trabajo Práctico Nro. 3
 
Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES Y EL PLAN DE CALIDAD.
1.    Introducción.
2.    Introducción y definiciones de la calidad en salud.
3.    Los precursores de la calidad.
4.    Contenidos de los planes de calidad.
5.    Articulación con el plan estratégico institucional.
6.    Conclusiones.
7.    Trabajo Práctico Nro. 4
 
Módulo V -  EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD
1.    Introducción.
2.    Organización y misiones para la gestión de la calidad.
3.    Herramientas básicas para la calidad.
4.    Gestión de los procesos para la calidad.
5.    Los manuales para la calidad.
6.    Introducción a las Normas ISO.
7.    Conclusiones.
8.    Trabajo práctico Nro 5.
 
Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD
1.    Introducción.
2.    El premio nacional a la calidad en la República Argentina.
3.    Premio a la calidad en el área de la salud. Ciudad de Buenos Aires.
4.    Los premios a la calidad en América Latina.
5.    Experiencias, resultados y logros alcanzados.
6.    Conclusiones finales.
7.    Los desafíos futuros.
8.    Trabajo práctico Nro 6.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
(Individual o por equipos de hasta tres participantes)

El participante o equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:

1.    Elaborar un diagnóstico de situación y formular en plan estratégico Esquemático institucional, o bien,
2.    Elaborar un diagnóstico de situación aplicando los criterios de un premio Nacional a la calidad, relacionado a su hospital o institución.

CONSULTAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA
Mg. Dardo Ernesto Ledesma
eledesma@caece.edu.ar

CONSULTAS POR INSCRIPCIÓN

Universidad CAECE
Extensión Universitaria

WhatsApp: 11-2676-7079
edistancia@caece.edu.ar

Importante: 
Todas nuestras capacitaciones aranceladas tienen una matrícula de inscripción y un arancel. Consúltanos por nuestras vías de comunicación.

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.
* Los descuentos no son acumulables.

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